Excursión al Delta del Paraná

Para el día sabado 18 de octubre hemos pensado organizar una salida al Delta del Parana. Esta región alberga una biodiversidad única y un estilo de vida particular que lo convierten en un atractivo turístico imperdible de Argentina y el mundo.

 

Pago excursión

VALORES DE LA EXCURSIÓN DE DÍA COMPLETO

$900 pesos argentinos
CUPOS DISPONIBLES: 100 personas
FORMA DE PAGO

Debido a que la empresa prestadora del servicio no ofrece la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito y atendiendo a que algunos de ustedes han tenido dificultades al momento de realizar los pagos a través de depósito bancario queremos ofrecerles diversas alternativas para concretar la excursión:

1) Utilizando el botón de pago de MercadoPago del Simposio: Por cuestiones administrativas aquellos que opten por esta opción deberán cumplimentar los costos como si fuera otra inscripción. Es decir, deberán seguir todos los pasos solicitados por el sistema. A su vez, deberán enviarnos un mail a simposiosolcha@unq.edu.ar donde debe quedar claramente establecido que el pago efectuado es por la excursión. De esta forma, solicitamos escribir en el asunto del mail: “Pago excursión”. Dado que el monto autorizado a cobrar por este sistema sólo es de $800 (ochocientos pesos argentinos), de optar por esta alternativa, los $100 (cien pesos argentinos) restantes deberán abonarlos al inicio del Simposio, en una mesa destinada específicamente a esta función. Les dejamos el link correspondiente MercadoPago: http://solcha.blog.unq.edu.ar/inscripcion/

2) Pago por depósito bancario en la cuenta radicada en España cuyos datos ya se encuentran establecidos en el Blog del Simposio. Al igual que mencionamos en el ítem anterior, les solicitamos que en el mail de aviso que nos envíen a simposiosolcha@unq.edu.ar debe quedar claramente establecido que el pago es por la excursión, escribiendo en el asunto del mail: “Pago excursión”. En este caso, dado que la cuenta se encuentra en España, el depósito deberá efectuarse por el monto de 95 euros (noventa y cinco Euros, conversión al cambio oficial argentino establecido el 19/09/2014) por el total de la excursión, quedando así saldado el monto total.

Aquí encontrarán los datos necesarios para realizar la operación de Transferencia/depósito bancario: http://solcha.blog.unq.edu.ar/pago-de-inscripcion-a-traves-de-deposito-bancario/

3) Pagando personalmente en efectivo en el momento de la acreditación. En este caso, habilitaremos una mesa especial para el pago de la excursión. Quisiéramos destacar que resulta de suma importancia que quienes opten por este medio de pago, no pueden darse de baja al inicio del Simposio, ya que la organización del VII Simposio de SOLCHA adelantará el dinero de aquellos que se inscriban al paseo y opten por pagarlo en Buenos Aires. Agradecemos la comprensión de todos ustedes. Resaltamos que llevamos adelante esta forma de pago para facilitarles la participación en este recorrido, pero les rogamos que si por cualquier motivo se inscriben en el mismo y luego deciden no ir, por favor nos lo informen antes del 10 de octubre, pues de lo contrario nos veremos obligados a solicitarles el pago total de la salida, dado que como les informamos, nosotros pagaremos por adelantado.
Por último, es indispensable que todos los que participen en el paseo completen el formulario adjunto y nos lo envíen a la brevedad

Esperamos poder contar con su participación en esta actividad pues desde la organización del VII Simposio consideramos significativo estrechar vínculos tanto académicos como los lazos de amistad.

 

 

 

El Delta del Paraná es el quinto Delta más grande del mundo, con una superficie de 17 500 km2 y una longitud de 320km. Nace a la altura de la ciudad de Diamante en Entre Ríos.

Es el único Delta que desemboca en un estuario de agua dulce, el Río de la Plata, y tiene un ritmo de crecimiento anual de aproximadamente 70 mts.
 

El Delta de Tigre cuenta con una superficie de 220 km2 y una población estable de más de 6.000 habitantes.

Su Formación

Las islas del Delta del Paraná fueron formadas por la gran cantidad de sedimento que acarrea el agua del Río Paraná. En su desembocadura transporta aproximadamente un total de 160.000.000 de toneladas anuales de sedimentos, avanzando sobre el estuario del Río de la Plata.

 

Los bancos de sedimento son colonizados por juncos, ceibos, pajonales y otras especies que contribuyen con sus raíces a consolidar las islas que posteriormente son colonizadas por otras especies.

 

Las islas que se forman tienen sus costas o riberas más elevadas que sus centros. En los centros isleños suelen existir pantanos y pequeñas lagunas.

Los centros de islas

 

Las plantas tienen un importante rol en la formación de las islas del Delta. Primeramente, los juncos son quienes colonizan los bancos que forman los ríos. La aparición de los mismos disminuye la corriente de agua y colabora con la retención de los sedimentos. Los juncales son reemplazados por otras especies de plantas, dando lugar a la formación de los pajonales.
 

El Humedal

El Delta en su totalidad forma un extenso humedal que desempeña un papel clave para la vida humana de actuales y futuras generaciones.

 

 

Municipio de Tigre. Secretaría de Turismo
http://www.tigre.gov.ar/turismo/que_hacer.htm