Información turística Buenos Aires

Información sobre Buenos Aires
El nombre ‘Argentina’ procede del latín «argentum», que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso. A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación. La Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó el nombre de «República Argentina» entre los nombres oficiales para la designación del gobierno y territorio de la Nación.

La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal, es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. El censo de 2010 estima la población de la ciudad en 2.890.151 habitantes y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12.801.364 habitantes, siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica, Hispanoamérica y del hemisferio sur, y una de las 20 mayores ciudades del mundo.

La ciudad de Buenos Aires fue fundada en 1580 por Juan de Garay. Hoy en día está dividida en 48 barrios

distintas y es el principal centro educativo del país y un importante núcleo de actividad artística e intelectual. Entre sus instituciones de renombre se encuentran el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad de
Buenos Aires, esta última encontrándose entre las mejores y más prestigiosas universidades de América Latina. Es la ciudad más visitada de América del Sur.

Buenos Aires es una de las ciudades más grandes del mundo, la capital cultural más importante de Sudamérica y uno de los polos políticos y económicos de la región. Posee una belleza particular que proviene de la combinación de su historia, sus costumbres, su cultura y su gente. Esta combinación de estilos y tradiciones, de lo moderno y lo antiguo, es uno de sus atractivos diferenciales. Cada rincón de Buenos Aires esconde resquicios de ciudades del mundo y esa combinación la hace atractiva y particularmente única.
Con más de 3 millones de habitantes, en los últimos años experimentó un importante crecimiento en infraestructura para mejorar la diversidad de oferta gastronómica, de entretenimiento, hotelería y turismo.
Información útil:
• Jornada laboral. De lunes a viernes, de 9 a 18 horas.
• Almuerzo/Cena: 13 horas y se cena a las 21hs.
• Horario Bancos.10 a 15 horas
• Cajeros automáticos: 24 horas.
• Banco para Turistas: Banco Ciudad: Av. Córdoba 675, se puede realizar compra y venta de dólares, euros y cheques de viajeros. El horario de atención es los lunes de 10 a 18 horas, de martes a viernes de 10 a 17 y los sábados y domingos de 11 a 18 horas.
• Shoppings Centers: lunes a domingo de 10 a 22 horas.
• Supermercados: lunes a domingo de 9 a 22 horas
• Comercios: lunes a viernes de 9 a 20 y los sábados de 9 a 13 horas.Seguridad

Buenos Aires es considerada uno de los destinos más seguros de América Latina y ofrece al turista una estructura que asegura una estadía sin contratiempos. Las personas son amigables y cordiales con los extranjeros y siempre están dispuestas a ayudarlos. En la Ciudad, y en el país en general, no existen complicaciones por temas raciales o políticos.

Asimismo, la Ciudad cuenta con una comisaría exclusiva para los turistas, ubicada en Av. Corrientes 263, que ofrece asesoramiento y realiza gestiones ante cualquier inconveniente.

Información Turística (On Line)

Portal oficial de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

En esta página pueden encontrarse información sobre medios de transporte, consulados, casas de provincia.

Mapa Interactivo de La Ciudad de Buenos Aires

Centros de Información Turística

Puerto Madero
Alicia Moreau de Justo 200 (Dique 4)
4315 4265
Lunes a domingos y feriados de 9.30 a 19.30 hs.
Recoleta
Quintana 596
Lunes a domingos y feriados de 9 a 18 hs.
San Nicolás
Florida 100 (esquina Diagonal Norte)
Lunes a domingos y feriados de 9 a 19 hs.
Retiro
Florida y Marcelo T. de Alvear (Plaza San Martín)
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Av. Antártida Argentina, Local 83 (Terminal de ómnibus Retiro)
4313 0187
Lunes a viernes de 7.30 a 14.30 hs.

Teléfonos Útiles (Emergencias)

  • Bomberos: 100
  • Policía 101
  • Defensa Civil: 103
  • Toxicología:104
  • Accidentes Vía Pública: 107
  • Emergencias 911

Códigos de Acceso Telefónico

  • Desde el exterior: 54+ 11+ Número Telefónico
  • Desde el interior: 011+ Número Telefónico
  • Defensa Civil: 103
  • Información Telefónica: 110
  • Hora Oficial: 113
  • Operadora Internacional: 000
  • Operadora Nacional: 19

Circuitos Culturales

Recorridos Culturales y de Diseño

Palermo
Palermo: La explosión, inmobiliaria y gastronómica, de Palermo en las dos últimas décadas convirtió al barrio en el centro más importante del diseño porteño. Además de las tiendas de indumentaria, presenta la mayor concentración de locales de muebles y objetos de diseño. La mayor concentración de locales gastronómicos, ferias artesanales y negocios de diseño se encuentra en Plaza Serrano (Honduras y Jorge Luis Borges, Palermo) Ver Mapa Interactivo Circuito Cultural Palermo

Recoleta
Recoleta: Es uno de los barrios más elegantes de la ciudad. Muchos de sus (muchos) locales de ropa y accesorios pertenecen a algunos de los diseñadores más importantes del país o a los grandes nombres de la alta costura internacional. Su escena de diseño combina modistas consagrados y jóvenes. Plaza Francia esta ubicada en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Del Libertador, y combina diferentes actividades culturales y recreativas. En esta zona podemos encontrar varias opciones de recreación tanto culturales como de diseño. Se puede visitar el Cementario de Recoleta (Junín 1850) o participar de ferias que incluyen ropa, artículos de diseño, pinturas, etc.

Palermo
San Telmmo: San Telmo: Aunque todavía son mayoría los anticuarios, el barrio de San Telmo es uno de los polos más reciente del diseño en Buenos Aires. Mucha moda y diseño de muebles y objetos orientados a un público en la primera mitad de su vida. La calle Defensa se ha convertido en uno de los símbolos del diseño de Capital. Se extiende desde Av. San Juan hasta Plaza de Mayo. En esas 15 cuadras se pueden encontrar desde objetos de moda, hasta ropa retro y muebles antiguos. La plaza Dorrego es el núcleo de este circuito, donde podemos encontrar bares gourmet, viejas cervecerías y comida autóctona, mezclada con las ferias y locales textiles. Mapa Interactivo Circuito Cultural San Telmo >

Turismo Literario

La ciudad cuenta con circuitos Literarios preparados para conocer más sobre la vida y obra de escritores reconocidos, tales como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt. La página del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, detalla perfectamente cada uno de ellos, con indicaciones para llegar a los puntos más importantes y disfrutar de la literatura de una forma diferente. El recorrido completo en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/turismo/literario/

Viajes Históricos

Eternautas: Es una compañía dirigida por historiadores (formados en la Universidad de Buenos Aires) que se especializan en la realización de recorridos culturales personalizados. Eternautas es uno de los principales proveedores en la oferta de turismo cultural en Buenos Aires. Aborda temáticas que otra oferta turística evita y e incorporar a los recorridos espacios urbanos habitualmente considerados “no turísticos”. La tarea es transmitir a los viajeros, mientras disfrutan de un recorrido, la historia de la ciudad, los rasgos de su arquitectura, las claves de su cultura, sus datos demográficos y sociales, los núcleos de la política y economía argentinas.

Dirección General de Museos

La Dirección General de Museos es responsable del desarrollo de estrategias destinadas a promover, rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio de sus museos, facilitar el acceso del público a sus colecciones y generar manifestaciones artísticas y culturales vinculadas con el área.

Museos Destacados de Buenos Aires